martes, 30 de octubre de 2012

Deportistas incluidos en el trabajo





POBLACION DE NIÑOS/ADOLESCENTES  
EN ESTUDIO

EDAD
FEMENINO
MASCULINO
TOTAL
4 AÑOS
1
4
5
5 AÑOS
0
5
5
6 AÑOS
1
3
4
7 AÑOS
2
9
11
8 AÑOS
6
6
12
9 AÑOS
5
4
9
10 AÑOS
2
2
4
11 AÑOS
3
4
7
12 AÑOS
3
3
6
13 AÑOS
0
4
4
14 AÑOS
6
4
10
15 AÑOS
1
1
2
16 AÑOS
0
1
1
17 AÑOS
2
3
5
TOTAL
32
53
85

lunes, 29 de octubre de 2012

INTRODUCCION ESCUELA MUNICIPAL DEL DEPORTE BOLAÑOS DE CALATRAVA



Las Escuelas Deportivas Municipales es un Programa que se desarrolla por temporada deportiva y se dirige a niños en edad escolar a los que monitores titulados inician en la práctica deportiva o enseñan a perfeccionar el deporte seleccionado. 

Los Objetivos Generales sobre los que la  Escuela Municipal del Deporte basa su trabajo, son:
- Fomentar la práctica deportiva en el niñ@, utilizándola como medio para llegar al desarrollo integral de éste y favoreciendo con la misma la ocupación del tiempo de ocio.
- Iniciar a los alumn@s en el aprendizaje de los distintos elementos técnicos básicos que conforman las diversas disciplinas deportivas, para posteriormente llegar a la adquisición de aquellos elementos técnico-tácticos de mayor complejidad.
- Favorecer el desarrollo de los diversos principios y valores fundamentales inmersos dentro de la práctica deportiva (respeto, tolerancia...), así como los hábitos de higiene y las pautas de comportamiento correcto.


Historia
Inmersos en un contexto, en el que el deporte, constituía cada vez más, un fenómeno social y, en el ánimo de aprovechar todos sus encantos y beneficios para favorecer el desarrollo integral del niño; surgieron a principios de la década de los 90, las Escuelas Deportivas en Bolaños. 
   Sus inicios fueron cautelosos, aunque serios. Alrededor de un centenar de niños , de edades comprendidas entre los 14-15 años, se agruparon en torno a intereses comunes para practicar su deporte favorito; surgen así, las Escuelas de Fútbol, Balonmano y Baloncesto.
   Conforme pasa el tiempo, estas Escuelas van aumentando en número y tamaño, aparecen otras nuevas como la de Ajedrez, Judo y Tenis, se abre el abanico de edades desde los 6 a los 16 años, llegando en la actualidad, a superar los 500 alumnos dirigidos por 25 monitores especializados en cada una de estas disciplinas.

martes, 23 de octubre de 2012

TRASTORNOS DE CONDUCTA: Intervención a traves del deporte



prÁcticum ii

Septiembre/Enero 2013

Entrega 09/10/12
PEC  1
Trastornos de la conducta: Intervención a través del deporte
NOMBRE ALUMNO:           Juan Navarro Zamora   


 

ÍNDICE

1.- Título del proyecto 
2.- Descripción del tema del proyecto
3.- Supuestos teóricos del proyecto
4.- Razones de su elección, interés y prospectiva
5.-Sujetos del proyecto, nivel de la práctica educativa y dimensiones de análisis
 
 
      1.-Título del proyecto
Trastornos de la conducta: Intervención a través del deporte.
      Intervención socioeducativa en el ámbito del Deporte en Edad Escolar: Apoyo en el proceso de modificación de conductas.
 
2.-Descripción del tema del proyecto
En los últimos años, se han producido importantes estudios que sugieren que hay una implicación directa y beneficiosa entre el ejercicio físico y diversos problemas de salud mental o aspectos psicológicos que están relacionados con esta. Entre ellos se puede destacar: la depresión, estados de ánimo, ansiedad y trastornos de ansiedad, afectividad, estrés, adicciones, procesos cognitivos, etc.
            Los estudios sobre el beneficio del ejercicio físico y la salud se inician hacia la década de los años 70, entre otras cosas por las siguientes razones (Gauvi y Spende, 1995; Morgan 1994; Rejeski y Thompson, 1993):

1.      La popularidad é interés por el  ejercicio físico y por estar en forma surge a finales de los sesenta, debido al auge de los deportes organizados, y  al interés demostrado por la psicología del deporte.
2.      Aunque el ejercicio físico ha sido reconocido como un importante estilo de vida para prevenir enfermedades, los organismos internacionales sólo lo han reconocido recientemente.
3.    La preponderancia del modelo médico hasta la aparición y divulgación del modelo biopsicosocial (Engel, 1977). Este rompe con el modelo médico tradicional y acepta una interrelación entre los factores comportamentales y la salud.[1]
           
             En el momento de planificar la acción psicopedagógica tendré presente los principios de orientación: prevención, desarrollo e intervención. El ámbito de intervención de este Proyecto está situado dentro de la educación no formal.

Para llevar a cabo esta intervención es necesario que entendamos que el ámbito deportivo es una estrategia para la intervención psicopedagógica, y que las entidades deportivas, clubes  deportivos, son ámbitos donde podemos poner en práctica la psicopedagogía

   La modificación de conducta implica  que apliquemos de forma sistemática los principios y las técnicas de aprendizaje para evaluar y mejorar los comportamientos encubiertos, y  aquellos que manifiestan los/as niños/as y adolescentes objeto del trabajo.
   .
   Aquí  tenemos una intervención en la que es necesario poner el énfasis en definir los problemas en términos de comportamiento que pueden estimarse objetivamente, y en tomar los cambios en las evaluaciones del comportamiento como el mejor indicador del grado de solución del problema alcanzado. Quienes están etiquetados por tener trastornos del desarrollo, autismo, esquizofrenia, depresión… son personas que tienen carencia o exceso conductual, mientras que aquellas que han sido etiquetadas como vagas, apáticas ó egoístas, evidencian demasía o limitaciones conductuales.

 La denominada evaluación conductual lleva aparejado la recogida y análisis de datos e información para:
·         Identificar y describir objetos.
·         Identificar las posibles causas de las conductas
·         Seleccionar el tratamiento adecuado.
·         Evaluar el resultado de la intervención.



 

    Por ello debemos ser capaces de analizar el contexto concreto en que tiene lugar la intervención, conocer las características de las personas sobre las que vamos a plantear la intervención, desarrollar estrategias, así como flexibilizar los procedimientos, metas y reflexiones.
   
OBJETIVOS
-           Conocer e identificar las necesidades del niño/a y/o adolescente (con problemas de conducta, si es posible ya diagnosticado por el Facultativo).
-          Buscar las formulas en las que el niño pueda desarrollar y potenciar todas sus capacidades.
-          Realizar actividades, programas para dar a los padres técnicas de modificación de conducta.
-          Entrenar a los padres en estrategias conductuales que contribuyan a reducir los problemas de conducta.
-          Informar, orientar y apoyar a padres con necesidad de ayuda por tener a su hijo con problemas conductuales. Propiciar el máximo desarrollo de sus capacidades.

3.-Supuestos teóricos del proyecto
    Debemos realizar una evaluación de la conducta, y que esta sirva para poder ayudar a los padres, monitores deportivos y sobre todo a los/as niños/as. Para ello tenemos que ver una serie de variables que detallaré a continuación; así se puede definir el comportamiento diciendo que “es la manera en como interaccionan las personas con su entorno o con sus estímulos”. Este comportamiento puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario, público o privado. La conducta es algo que una persona hace o dice, ésta puede ser manifiesta (visible), es decir  aquella que puede ser observada directamente; y no manifiesta,  aquella conducta que no puede observarse directamente.

    Los instrumentos que han sido mas utilizados para evaluar la conducta y sus posibles alteraciones son los cuestionarios, realizados a través de los padres o maestros, aunque actualmente se usan cuestionarios de autoinforme mediante listas de síntomas, de acuerdo con el “Manual de diagnostico y estadístico de trastornos mentales”[2], en abreviatura, DSM-IV.  El sistema multidimensional para la evaluación de la conducta, denominado en ingles como BASC, (Behavior assessment system for children) demuestra que tiene suficiente fiabilidad y validez para proporcionar una información mas exacta y completa, ya que esta muy relacionado con los criterios que aparecen en el  DSM-IV. La escala BASC [3]  nos mide múltiples dimensiones. Además de evaluar problemas de comportamiento y trastornos emocionales, también nos puede permitir identificar características positivas que nos pueden ayudar en el proceso
 
 
    La evaluación conductual implica la recogida y el análisis de datos e información. La primera fase de los procesos de intervención socioeducativa es el análisis o evaluación de necesidades, tal y como dice Pérez Campanero (1994). El análisis de necesidades es “un estudio sistemático de un problema que se realiza incorporando información y opiniones de diversas fuentes, para poder tomar decisiones sobre lo que hay que hacer a  continuación”.  La finalidad que persigue un análisis de necesidades es la siguiente:
 
 

1.      Observar si realmente hay o no necesidad
2.      Ayudar a tomar decisiones sobre prioridades, por dónde empezar
3.      Obtener y proporcionar información útil y organizada
4.      Conseguir que el posible programa vinculado al análisis de necesidades sea el adecuado.

El trabajo se va a llevar a cabo dentro de un proceso colaborativo de solución de problemas, donde se busca la unión de esfuerzos así como la colaboración con otros profesionales. Es por ello necesario y fundamental promover el conocimiento de  las características evolutivas y las necesidades de la /el niña/o, incorporando también la perspectiva de género. Es fundamental dotar a los padres y madres de recursos y habilidades que posibiliten un crecimiento integral de las/os hijas/os y del grupo familiar.

Normativa

·         La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que es la actual ley orgánica estatal que regula las enseñanzas en España. Publicada en el BOE del 4 de Mayo del 2006.
·         Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte. Publicada en el BOE de 17 de octubre de 1990.
·         Proyecto Marco Nacional de la actividad física y el deporte en Edad Escolar.- Consejo Superior de Deportes.
·         Orden de 10/09/2012, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regula y convoca el Plan de la Actividad Física y el Deporte en Edad Escolar de Castilla La Mancha para el curso 2012-2013.

 
    4.-Razones de su elección, interés y prospectiva
 
    He elegido este proyecto de trabajo sobre todo. por mi vinculación con el mundo del deporte escolar desde hace ya muchos años. Para mí es un reto el poder contribuir con mi trabajo a la integración en el deporte de los niños en general y en especial de aquellos que tengan problemas de conducta, a fin de integrarlos en las escuelas deportivas de Bolaños de Calatrava para que puedan practicar cualquier deporte, y por extensión, si tienen algún problema de conducta esta pueda ser modificada utilizando este trabajo como elemento de transformación.

 
    Para ello este trabajo empezará con la aplicación de cuestionarios para padres, monitores deportivos, maestros y profesores de educación física, realización de autoinformes basados en el “Sistema Multidimensional para la evaluación de la conducta (BASC)”, y la utilización de refuerzos para promover un estilo de vida saludable,   sobre todo los problemas actuales como pudieran ser los trastornos de conducta alimentaria.
 


5.-Sujetos del proyecto, nivel de la práctica educativa y dimensiones de análisis
     El ámbito de población escogido es el de 0-18 años.
En concreto el contexto de intervención sería el siguiente: Las Escuelas Deportivas de Bolaños de Calatrava y otras Entidades Deportivas de este municipio. La agrupación de los niños y adolescentes ya esta predeterminada por la división de categorías del Deporte en Edad Escolar: Prebenjamines,  Benjamines, Alevines, Infantiles, Cadete y Junior.
   La distribución del Prácticum será de dos horas por la tarde todos los días, con lo que lleva a un total de unas 10 horas semanales.
 

   Este trabajo es posible por la coordinación del Centro de La Mujer, donde la mi tutora es la psicóloga responsable, por la Concejalía de Deportes que cuenta con un pedagogo que es responsable del Área del Deporte en el municipio, así como el Coordinador del Patronato de Deportes que es Licenciado en Educación Física y los distintos monitores encargados de los diversos equipos deportivos.
.

Bibliografía básica necesaria.

·         Alonso. Motivar en la adolescencia: Teoría, evaluación e intervención. Ed. Universidad Autónoma. Madrid: 1992
·         AMERICAN PSYCHIATRIC ASSOCIATION (1995) Manual de Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales. Editorial Mason. Barcelona
·         Buendía, J. (1996). Psicopatología en niños y adolescentes. Madrid: Pirámide
·         C.R. Reynolds y R.W. Kamphaus. BASC, Sistema de Evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Adaptadores: J. González, S. Fernández, E. Pérez y P. Santamaría (Departamento de I+D de TEA Ediciones.
·         Garanto, J. (1993). Trastornos de  conducta en la infancia (2ª edición). Barcelona: PPU
·         Lorraine Carbonell, L. Miedo a comer. Cómo detectar, prevenir y tratar la anorexia y la bulimia. Algaba Ediciones SA.  (2003)
·         Miranda, A., Amado, L., y Jarque, S. (2001), Trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Una guía práctica. Málaga: Aljibe
·         Miranda, A., Roselló, B., y Soriano, M. (1998). Estudiantes con deficiencias atencionales. Valencia: Promolibro.
·         Monereo, C. y Solé, I (Coords.). (1999). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Madrid: Alianza Editorial
·         Rodriguez Sacristán, J. (Dir). (2000). Psicopatología infantil básica. Madrid: Piramide.




WEBS

·         Junta Castilla La Mancha Deportes: http://deportesclm.educa.jccm.es/
·         Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-25037
·         Asociación Americana del Retraso Mental (AAMR): http://www.aamr.org
·         Fundación Síndrome de Dwon http://fesd.org
·         Internet Mental Health: http://www.mentalhealth.com
·         Recursos de educación especial para docente: http://www.interactive.net/bader/sped.nim

Bloque<A[Bloc|Bloque]> 2

Plan de actuación

    Objetivos

  • Conocer el funcionamiento de las Escuelas Deportivas.
  • Aplicar lo estudiado en diferentes asignaturas de la Licenciatura de Psicopedagogía, y su aplicación a la realidad.
·         Conocimiento de las pruebas a utilizar y  cómo aplicarlas
·         Estrategias que aumente la motivación.
  • Fomentar las reuniones con los alumnos, familias y profesores.
  • Utilizar las estrategias, herramientas o recursos mas adecuados.
  • Promover un estilo de vida saludable
  • Remitir la información de los resultados adecuadamente a las familias así como a los demás responsables de las Escuelas Deportivas.
  • El plan no debe ser cerrado, sino que estará abierto a incorporar mejoras.

.
FASE 1 à Toma de Contacto     FECHA:  1  al 2 de octubre         HORAS: 4 h.
Objetivos: Analizar la situación y toma de contacto con los destinatarios de la intervención.
Destinatarios: Responsables Escuelas Deportivas y Tutora.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
·         Reunión con los responsables y tutora.
·         Estudio de la información relativa.
  • Reunión con los monitores para concertar los días de las pruebas.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
·         Estudio y análisis de la documentación existente.
·         Entrevistas con los responsables  y monitores deportivos para concretar los días de la aplicación de las pruebas.
·         Documentos relativos al caso.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Recogida de datos para posterior realización de las pruebas.



FASE 2 à Aplicación de pruebas y corrección de pruebas
FECHA: 3 al 20 de Octubre           HORAS: 26 h.
               
Objetivos: Aplicar las pruebas a los siguientes grupos, la agrupación será por edad y deporte, elegido en función de la información previa de los monitores.
Ver resultados de las pruebas.

Destinatarios: Deportistas escuelas deportivas.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
·         Aplicación de las pruebas: Checklists (lista de síntomas) para el diagnostico (individuales).

INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Pruebas Checklists basadas en el DSM-IV.

INDICADORES DE EVALUACIÓN
Corrección de resultados, información relativa a cada caso.


FASE 3 à Diagnóstico e informes

FECHA: 21 de Octubre en adelante          HORAS: 20 h.

Objetivos: Realizar diagnósticos, así como informes en colaboración con mi tutora.
Destinatarios: Monitores Deportivos, padres.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
·         Estudio y análisis de la documentación existente.
·         Entrevistas con Monitores Deportivos y padres para contrastar información.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Análisis de la documentación existente.
Entrevistas con mi tutora y Monitores para completar información y concretar las reuniones para la realización de los informes.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Recogida de todos los datos relativos y necesarios para el informe final.


FASE 4 à Devolución de información, planes de intervención
Evaluación del proceso
      FECHA: Noviembre, Diciembre                                     Horas: 25
Objetivos Informar de los resultados. Adoptar medidas.
Destinatarios: Monitores Deportivos y Padres
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
·         Reuniones con la tutora y Monitores Deportivos.
·         Reuniones con los padres.                                                                                                                          
·         Presentación de mejoras.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Análisis de la documentación existente.
Entrevistas con la tutora y monitores para completar información y concretar las reuniones para la devolución de los informes.
Informes psicopedagógicos.
Documentación relativa a las mejoras.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Informes psicopedagógicos, informes de mejoras. Datos del informe final.




[1] Sandín, B; Ejercicio Fisico y Salud.- Editorial Klinik.- Madrid 2010
[2] American Psychiatric Association. Diagnostic and statistical manual of mental disorders. 4 ed. Washington DC: American Psychiatric Association Press; 1994.

[3] Reynolds C. Kamphus RW. Behavoir assessment system for children-BASC. Circle Pines: American Guidance Service; 1992